logo small

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE DEL DOCTOR HANY MAHFOUZ 

 Probable beneficio de la oxigenación hiperbárica para infección por covid-19

Ante la pandemia q acrualmente estamos pasandoa  nivel mundial, el Dr. Mahfouz nos comparte su experiencia y su teoría basándose en los miles de casos que ha tratado en USA.

Después de tratar a cientos de pacientes aquí en los EE. UU., Creo que COVID-19 no causa neumonía viral grave o SDRA, como se pensó inicialmente.  Toda la mecánica pulmonar está intacta y el cumplimiento pulmonar en el ventilador parece normal. 

COVID-19 es un virus muy desagradable que causa un efecto único ya que afecta las moléculas de hemoglobina en la sangre y es por eso que se desarrolla hipoxemia severa y falla multiorgánica debido a una disminución severa en la capacidad de carga de Hb causada por la unión e inhibición de la molécula hem de  globina  Y así es como funcionan la hidroxicloroquina y el flaviprivir al inhibir la unión de la proteína de la cubierta del virus a la molécula del anillo de porfirina.  Los protocolos de ventilación y SDRA pueden inducir una lesión pulmonar inducida por el ventilador en lugar de tratar la afección.  El infiltrado en la radiografía y la tomografía computarizada es causado por el estrés oxidativo de la acumulación del hemo extraído por el virus en los alvéolos que causa neumonitis química, no neumonía viral.  El virus depende de la porfirina, por eso es más grave en los hombres y crece más rápido con la Hb glicosilada, y es por eso que es malo en los diabéticos y los pacientes mayores.  Cuanto más altas sean las Hb F y A2, mejor, ya que no hay cadenas de beta globina para unir, por lo que no es muy malo en los niños.  El oxígeno hiperbárico y la transfusión de sangre pueden ayudar temporalmente.  El virus induce una condición similar a la altura, la metahemoglobinemia y el envenenamiento por monóxido de carbono.

 Para resumir:

 - COVID NO causa neumonía o ARD. Estamos tratando una presunta enfermedad equivocada.

- SARS2, Corona Virus se une a la hemoglobina de cierta manera que libera el ion HIERRO en la circulación

 - Hb, pierde su capacidad de unirse al oxígeno, por lo que no se suministra oxígeno a los órganos principales.  Es por eso que vemos hipoxia resistente junto con fallas muy rápidas de múltiples órganos.

 PARA SIMPLIFICARLO MAS:

  • Podemos tomar el ejemplo de la CO-poción donde la Hb no puede transportar oxígeno.
  • El HIERRO liberado en la circulación es tan tóxico que causa un poderoso daño oxidativo a los pulmones (lo que explica las opacidades bilaterales y siempre bilaterales de vidrio esmerilado observadas en la TC de tórax de esos pacientes, que fueron tratados por error como neumonía bilateral)
  • El cuerpo intenta compensar elevando la tasa de síntesis de Hb, lo que explica por qué la Hb es alta en esos pacientes
  • Otros mecanismos compensatorios para lidiar con la carga de hierro, como el aumento del nivel de * ferritina * explican la ferritina muy alta observada en esos pacientes

La CLOROQUINA como medicamentos antipalúdicos está trabajando protegiendo la Hb contra la invasión de parásitos de la malaria... está haciendo lo mismo aquí pero solo protegiendo la Hb contra la invasión del virus

Esta teoría podría explicar por qué estamos perdiendo pacientes tan rápidamente y por qué la ventilación mecánica no es tan efectiva en el tratamiento y el uso del protocolo de ventilación mecánica ARDS no está causando ningún beneficio.  En realidad podría ser inútil y causar más daño pulmonar

**Claro que se necesita más investigación** para comprender la patogénesis exacta porque esta es la única esperanza para un tratamiento adecuado. No puede tratar lo que realmente no sabe.

 Esto también podría explicar

 - Por qué el alto ferritina es un mal marcador pronóstico (demasiado hierro significa que demasiada Hb perdió su capacidad de carga de O2)

 - Por qué hay monocitosis ya que el cuerpo necesita un exceso de macrófagos para engullir el exceso de carga de hierro... También por qué existe Linfopenia ya que la diferenciación de glóbulos blancos se favorece hacia la línea de monocitos en lugar de la línea de linfocitos.