logo small

ANTECEDENTES DE LA MEDICINA HIPERBARICA

La medicina hiperbarica es un tratamiento que se ha utilizado desde hace varios siglos atras, cuando el Filosofo y medico HENSHAW en 1662 descubrio que al manejar la presion atmosferica en diferentes presiones podian ayudar a curar o tratar en su recuperacion diferentes enfermedades, de esta forma creo la primer camara hiperbarica de una forma muy austera con madera y le ajusto un par de fuelles de organos en los extremos que comprimian y enriquecian el oxigeno en su interior.

Despues de Henshaw siguieron varios cientificos mejorando cada vez mas su descubrimiento hasta lograr lo que hoy ha coayudado como un tratamiento eficaz para diversas enfermedades.

Esta práctica tuvo etapas de gloria y reflujos en el periodo empírico de su aplicación hasta que el cirujano cardiovascular holandés IteBoerema, demostró que el aumento significativo del oxígeno disuelto en el plasma durante la compresión era el mecanismo científico de los efectos antihipóxicos obtenidos con el método.

Sesión de tratamiento: El tratamiento hiperbárico está regido, en base a la experiencia desarrollada por los distintos investigadores a través de los años de la práctica hiperbárica, por Protocolos de Tratamiento, conformados para atender las distintas enfermedades.

Dichos protocolos contienen, además del Régimen de Presión y el Tiempo de Exposición, la unidad de tratamiento o Sesión de Tratamiento.

Estos tres factores constituyen la Dosis de la OHB. La sesión de tratamiento puede tener una duración desde 45 minutos hasta 120 minutos y puede ser aplicada entre una a tres veces por día en relación a la gravedad del paciente y su cuadro clínico.

hiperbarica austera