• ESCARAS
  ESCARAS
Son lesiones producidas por una presión sobre un plano o prominencia ósea, que provoca un bloqueo del riego sanguíneo a este nivel, apareciendo en consecuencia una degeneración rápida de los tejidos como consecuencia de la disminución de oxígeno en la zona.
Las úlceras por decúbito aparecen por: escasa circulación, poco tejido celular subcutáneo, existencia de prominencias óseas muy superficiales, heridas en la piel, presión sobre plano rugoso o húmedo, presión del propio cuerpo.
Este tipo de úlceras se presentan en pacientes que tienen alterada la sensibilidad en las extremidades inferiores como consecuencia de una patología previa o concomitante como por ejemplo enfermedad de Hansen y polineuropatía diabética. Característicamente se localizan en sitios de trauma repetido o presión excesiva por el calzado, como el talón, los artejos y el dorso y planta del pie. Son úlceras no dolorosas, profundas, rodeadas por tejido hiperqueratótico por lo que el borde se observa redundante, pueden llegar a ser muy extensas y profundas, generalmente con un fondo desvitalizado o necrótico.
El manejo de las escaras de decúbito actual pone énfasis en la disminución de las superficies de presión por diversas técnicas, desbridamiento quirúrgico, tratamiento de la infección, suporte nutricional adecuado, tratamientos con presión negativa y la OHB se utiliza sobre todo cuando hay injertos y colgajos comprometidos.
BENEFICIOS DE LA CÁMARA HIPERBÁRICA U OXIGENACION HIPERBÁRICA.
- Promueve la angiogénesis a través de la inhibición de la adhesión de neutrófilos a las paredes  vasculares del tejido isquémico.
- Promueve la formación de vasos sanguíneos y favorece la microcirculación.